Vacuna de la gripe 2025/2026
Ha llegado el momento otra vez: un invitado desagradable llama a la puerta: la gripe viral. Es casi seguro que llegará. Lo único que no se sabe es cuándo llegará y nadie sabe lo peligrosa que es.

Afortunadamente, en los últimos años solo se han producido brotes locales de gripe con una gravedad relativamente moderada y, en casos excepcionales, con desenlaces mortales. Sin embargo, según las estadísticas, cada 10-20 años nos espera una epidemia grave de gripe.
La «influenza», que es el término médico para la gripe viral, es una enfermedad insidiosa. Se presenta como un resfriado: con fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, tos y ronquera. No debe confundirse con el «resfriado», que es causado por otros virus y se puede tratar rápidamente con reposo en cama y terapia sintomática (inhalaciones, compresas en las pantorrillas, etc.).
La gripe puede prolongarse durante semanas y provocar complicaciones en muchos órganos, como neumonía o otitis media, enfermedades circulatorias y nerviosas. Las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas preexistentes (por ejemplo, bronquitis crónica, asma, enfermedades cardíacas, alergias, cáncer) corren un riesgo considerable de sufrir un curso grave.
Además, es contagiosa y se manifiesta cada vez con síntomas ligeramente diferentes. La gripe es provocada cada temporada por virus mutados. En función de los virus, la vacuna contra la gripe suele ser diferente cada año.
La vacunación frente a la gripe está recomendada por la Comision de Salud Publica del Ministerio de Sanidad en el otoño a las personas que presentan riesgos para la salud (por ejemplo, asmáticos, diabéticos, enfermos de cáncer, enfermos cardiovasculares). Pero la vacuna también es recomendable para personas que están mucho en contacto con otras personas en público (por ejemplo, profesores, conductores de autobús), personal médico y todas las personas mayores de 60 años.
La vacuna 2025/2026 incluye un virus H3N2 del subclado J.2. La nueva variante K se ha alejado genéticamente de este virus, por lo que la coincidencia no es completa.
Aun así, los estudios muestran que:
- la protección frente a la infección puede reducirse,
- pero la protección frente a formas graves sigue siendo relevante,
especialmente en personas mayores, embarazadas y pacientes de riesgo.
Por este motivo, las autoridades sanitarias europeas recomiendan mantener la vacunación sin retrasos.
La vacuna contra la gripe para la temporada 2025/2026 ya está disponible en mi consulta. Los efectos secundarios son extremadamente raros, ¡la vacuna contra la gripe es una de las vacunas mejor toleradas! Si desea obtener más información, le recomiendo el pdf abajo.
¡O llámeme por teléfono!
